miércoles, 8 de abril de 2015

Alumnos de la Escuela de Idiomas piden «justicia» para acceder al C1 de inglés

 
  • 8 abr. 2015

  • La Rioja

  • JAVIER CAMPOS
Alumnos de la Escuela de Idiomas piden «justicia» para acceder al C1 de inglés

681 alumnos de la Escuela de Idiomas denuncian que deben esperar un año para matricularse en C1 porque la preinscripción es en mayo, antes de los exámenes del nivel anterior Un escrito con 681 firmas denuncia ante Educación que los requisitos se exigen ya en la preinscripción, lo que no ocurre en otros niveles, y se da prioridad a los docentes frente al resto
:: MIGUEL HERREROS Varios alumnos de la EOI de Logroño posan a la entrada. LOGROÑO.
Una situación «absurda, irregular, discriminatoria e injusta». Así definen los 681 alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Logroño las actuales condiciones de acceso para poder estudiar el C1 de inglés –el nivel superior en el dominio de la citada lengua que se imparte en La Rioja– y así se lo han hecho saber mediante escrito registrado en la Consejería al director general de Educación, Alberto Galiana, quien aún no ha dado respuesta alguna a sus demandas.
La preocupación y el malestar existente entre los alumnos de inglés se debe, en primer lugar, a «lo ilógico de los plazos de admisión y matrícula» para el citado nivel y, en segundo, a «la forma discriminatoria e injusta de adjudicación de las plazas ofertadas en cada curso» para dicho nivel.
 
Y es que, tal y como denunciaron el pasado 21 de enero ante Educación y esta misma semana ante Diario LA RIOJA, para solicitar la admisión en el nivel C1 de inglés es necesario poseer el certificado B2 de dicho idioma ya en el plazo de preinscripción en mayo, «algo imposible para alguien que esté cursando el Avanzado 2 pues los exámenes son en junio y en septiembre».
 
Dicho de otro modo, y en palabras de los afectados, «nos obligan a tener que esperar un año o curso completo para pode acceder al C1». Una «disfunción cronológico-burocrática», según dicen, que sólo se produce en este caso, es decir, el paso del B2 a C1. «No ocurre lo mismo en otros niveles: Básico 1 y 2, Intermedio 1 y 2 y Avanzado 1 y2, donde los requisitos para acceder a cada nivel deben cumplirse en el momento de la matrícula, no en el de la preinscripción», puede leerse en su escrito.
 
También injusto, «por discriminatorio», consideran el hecho de que los alumnos de inglés que son docentes y ejercen como tales en un centro educativo público, concertado o privado, gocen de prioridad frente al resto de alumnos en la adjudicación de las ya de por sí escasas plazas para cursar el nivel C1 de inglés. «Recordemos que, a día de hoy, el nivel C1 de inglés no es obligatorio para los docentes, excepto para los de inglés (y ni siquiera para todos). Y recordemos también que el actual mercado laboral nacional e internacional puede exigir y exige el nivel C1 a cualquiera, no solo a los docentes de la educación formal. No pretendemos menoscabar los derechos de los funcionarios docentes, pero es intolerable que se otorguen privilegios a unos a costa de otros», critican los perjudicados.
Ambas situaciones, según explican, están «reguladas» por la Orden 6/2013, de 16 de abril, de la Consejería de Educación, «pero en ella queda claro que la dirección general tiene la potestad, al margen de la orden, de establecer plazas y plazos en cada curso». Los 681 alumnos firmantes reclaman a la citada Consejería que «recapacite» y se introduzcan los cambios urgentes en ambos casos «para terminar con sendas injusticias».

0 comentarios: