sábado, 7 de marzo de 2015

LA PÉRFIDA ALBION-¿ Dé dónde viene ese nombre referido a Gran Bretaña?

Un poco de historia

El término “Albión” es de origen celta. Sin embargo, los romanos lo asociaron al latín “albus” (blanco) en referencia a los acantilados de Dover, al sur de Inglaterra. Estos acantilados tiene un característico color blanco y son lo primero que nos encontramos cuando nos acercamos a Gran Bretaña por mar desde el norte de Francia.

Algunos piensan que fue Napoleón el que acuño este termino pero desde siempre se ha usado este nombre para nombrar a Inglaterra.

Piteas, matemático y navegante griego del siglo IV a.C., usó esta palabra para referirse a la isla; y Avenio, en el siglo 6 a.C., se refería a  Britania como: “ Iernon kai ” Albionon: las islas del Ierni y el Albiones; Claudio Ptolomeo se refería a Inglaterra como Alouion ((Griego: Ἀλβιών); incluso Shakespeare, en  “El rey Lear”,  menciona el nombre de Albión:
(…) entonces, en el gran reino de Albión, reinará la confusión: entonces llegará el tiempo en que se caminará con los pies (…).

 Hay también quien pretende que Albión viene del gigante Albión, hijo de Neptuno, que luchó con Hércules y cuando parecía que iba a vencerle, fue lapidado por orden de Júpiter. En este caso se llamaría Albión a Inglaterra por ser una isla, una potencia marítima hija de los mares.

En cuanto al adjetivo “Pérfida”: El historiador Jacques Bénigne Bossuet (1627-1704) lo utilizó en uno de sus  discursos: “Inglaterra, la pérfida Inglaterra, a quien los mares hicieron inaccesible a los romanos y donde la fe del Salvador es aborrecida”.
Según algunas fuentes fue el diplomático francés Augustin Louis Marie de Ximénèz quien acuño el termino “Perfida Albión”. Según las fuentes, en El Calendrier Républicain escribe  un poema titulado poema “L´ere des Français”: 
 “Attaquons dans ses eaux la perfide Albion
Que nos fastes s’ouvrant par sa destruction
Marquent les jours de la victoire.

Algo así como “Ataque en sus aguas la pérfida Albión…”

0 comentarios: